Florida en estado de emergencia por Érika

Tormenta tropical Érika rumbo a Rep. Dominicana

La tormenta tropical Erika ya golpe a República Dominicana con fuertes lluvias y vientos, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).  Autoridades locales quisqueyanas decretaron alerta roja y suspendieron toda actividad de los sectores público y privado de manera preventiva. 

Érika se ubica al sur, a 60 millas de la capital Santo Domingo y el sistema tiene vientos de 50 millas por hora. 

El sur de la Florida permanecía dentro del modelo de predicción de la tormenta la mañana del viernes pero en el cono de su trayectoria ahora se pronostica que afecte la zona como tormenta tropical y ya no como huracán, según el CNH.

También Cuba emitió vigilancias porque en su nueva ruta podría acercar el fenómeno a zonas de la isla. 

Expertos recomiendan mantenerse vigilantes porque las probabilidades podría modificarse y el potencial peligro obliga a seguir preparándose. Por ello fue decretado estado de emergencia en Florida ante la expectativa de la llegada de Érika.

Rick Scott hizo su declaración poco después de que los meteorólogos ajustaron sus pronósticos de trayectoria y concluyeron que podría pasar por el centro del estado.

Erika "plantea una grave amenaza para todo el estado", agregó la orden de emergencia de Scott.

La orden pide la activación de la Guardia Nacional y dio a las autoridades la capacidad de suspender los peajes y permitir que las cuadrillas de emergencia y los vehículos se muevan libremente por el estado.

Érika produjo mucha lluvia sobre partes de las Islas de Sotavento y Puerto Rico el jueves, y se espera que pase al norte de la República Dominicana el viernes.

Mapa: nhc.noaa.gov

El fenómeno permanecía con poca organización, y se espera un leve cambio en fuerza en las próximas 48 horas.

Permanece un aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y partes de la República Dominicana, así como las islas Turcos y Caicos, la parte central de las Bahamas.

Se pronostica que se mueva cerca de las Islas Turcos y Caicos esta noche, y cerca de las Bahamas centrales y del noroeste el sábado.

Contact Us