Balseros Heridos Fueron Asaltados Por Delincuentes

Los balseros que fueron interceptados con heridas de bala cerca de Cayo Hueso, dijeron que fueron asaltados por delincuentes que querían arrebatarles la embarcación para salir de Cuba.

“Nos fajamos con esa gente… Querían quitarnos la balsa”, relató Yassier Cabrera en conversación con Telemundo 51. “Sentí miedo pero no podía perder más dinero y tenía que llegar aquí”.

Cabrera es uno de los siete balseros que fueron hallados con heridas en sus cuerpos el pasado sábado, cerca de las costas de Key West. La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a un grupo de 26 cubanos. Seis de ellos fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento médico.

Este fue el séptimo intento de Cabrera, que el domingo salió del hospital. Aún tiene alojada una bala en su cuerpo.

Las autoridades estadounidenses retuvieron a 20 de los balseros, que pudieran será repatriados a Cuba esta misma semana, mientras investigan lo sucedido en este caso, según un comunicado de la Guardia Costera. En el grupo de heridos se encuentra una mujer embarazada.

La versión de los balseros es que fueron asaltados por cinco delincuentes armados cuando se encontraban en los manglares, por la costa norte de Matanzas.

Cuatro de los heridos fueron ya dados de alta.

Es el segundo incidente dramático que involucra a balseros cubanos en los últimos días. El pasado 18 de marzo la Guardia Costera reportó que nueve cubanos murieron durante un trayecto marítimo con dirección a las costas de Florida, y sus compañeros de travesía los sepultaron en el mar.

Los cubanos que tocan territorio estadounidense son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que los interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

De acuerdo con la institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2,562 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado.
 

Contact Us