Bernie Sanders Ya Tiene Su ‘Quemazón'

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, ya tiene con "El quemazón", su propio corrido, que presentó el grupo californiano La Meta para honrar su carácter "rebelde" y de paso apoyarlo en su campaña hacia la Casa Blanca.

"Es un corrido hecho para el señor Bernie Sanders y se trata de todo lo que está tratando de hacer y lo que ha hecho para nuestra gente en Estados Unidos", expresó a Efe el cantautor de origen mexicano Juvenal Quintana.

El músico recordó que cuando empezaron los corridos en México "estaban hechos para gente que hacía algo bueno para el pueblo". "Por ejemplo, le hacían corridos a Pancho Villa, a Emiliano Zapata", históricos revolucionarios mexicanos, explicó.

"Por eso sentimos que lo más adecuado para Bernie Sanders, que está luchando por nuestros derechos, era un corrido", declaró Quintana al lanzar este canto, en el que relata parte de la vida y planes de campaña del demócrata.

Quintana, quien presentó la canción en el parque Abraham Lincoln de Burbank, California, adelantó que el corrido de Sanders será parte del primer disco de música norteña romántica que lanzará La Meta dentro de un par de meses, probablemente con el título "Te pido perdón".

"Nosotros creemos en lo que él (Sanders) quiere hacer por nosotros, entonces decidimos que teníamos que hacer algo para ayudarlo en su campaña", aseguró el compositor sobre el corrido, el cual, explicó, es al "estilo campesino".

"Cuando un candidato inspira para que le hagan un corrido es porque cruza las barreras culturales", aseguró a Efe el activista angelino Randy Jurado-Ertll. Agregó que "Sanders ha cautivado la imaginación en la juventud, en sus sueños y esperanzas".

Quintana, de 27 años, explicó que "El quemazón" alude a la frase de campaña en inglés que usa el nombre de Bernie como "burn" (quemar) "Feel the Bern". "Todos los jóvenes y toda la gente sienten lo mismo que él siente, los derechos que él pelea son cosas que también hemos pasado viniendo de familias que son inmigrantes, igual que él", describió el artista, hijo de campesinos de Michoacán, México.

"Bernie Sanders se llama el compa, su quemazón ahora van a sentir", dice la letra del corrido en honor al candidato, que se enfrenta a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013) por la nominación del Partido Demócrata.

El compositor destaca la infancia de Sanders en la costa Este como hijo de inmigrantes judíos de Polonia.
"Nueva York, estado que lo vio nacer, y en las calles de Brooklyn se crió, desde niño comenzó a notar que los ricos se hacían más ricos (...) y los pobres todo el día chambeando (trabajando) y muchos no tenían ni para el frijol", dice la canción.

"Hijo de padres inmigrantes que vinieron a mejorar su vida, trabajando pa'salir adelante, como lo hacemos todos hoy en día", agrega.

Quintana interpreta diversos géneros musicales y por su destreza con la guitarra eléctrica, en junio de 2015 lo invitó el grupo mexicano Maná para que los acompañara en un concierto en Fresno (California) con la canción "Me vale".

Photo Credit: EFE

Contact Us