Congresistas De Texas Buscan Derogar Ley De Ajuste Cubano

Dos congresistas de Texas presentaron este miércoles un proyecto legislativo que busca retirar el trato preferencial a los inmigrantes cubanos, que quedarían restringidos a las mismas regulaciones existentes para otros extranjeros en Estados Unidos.

La propuesta se denomina Ley Correctiva de Beneificios Injustos para Extranjeros (CUBA Act, por sus siglas en inglés) y está patrocinada por dos representantes federales de Texas, el demócrata Henry Cuéllar y el republicano Blake Farenthold.

"He introducido esta legislación en un esfuerzo para nivelar las reglas de juego para todos aquellos que buscan entrar en este país", declaró Cuellar en un comunicado. "El estatus preferencial migratorio y los beneficios que otorgamos a los cubanos son reliquias de una época pasada y la Guerra Ffría hace mucho que ya pasó”.

La iniciativa pretende echar abajo los tres mecanismos legales que sustentan la preferencia en el trato migratorio a los refugiados de la isla: la Ley de Ajuste Cubano (CAA), vigente desde 1966; la Ley de Educación y Ayuda a Refugiados, establecida en los años 80; y la orden ejecutiva conocida como “pies secos/pies mojados”, que desde 1995 permite ajustar su estatus a los cubanos que llegan a las costas estadounidenses.

"Ahora que el presidente Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, el trato preferencial para los cubanos que entran a Estados Unidos no tiene sentido", dijo Farenthold al día siguiente de que Obama culminara una histórica visita a la isla caribeña.

Texas es uno de los estados de máxima permeabilidad migratoria para los cubanos que llegan a Estados Unidos en viaje desde Centroamérica. El 60 por ciento en los migrantes que intentan entrar por las fronteras de ese estado son cubanos.

Solo por el punto fronterizo de Laredo, Texas, entraron 27,971 de los más de 43,000 cubanos que llegaron irregularmente a Estados Unidos durante el año fiscal 2015. 

La Ley de Ajuste Cubano y los beneficios especiales para inmigrantes de la isla está en el centro de otras tres propuestas legislativas, presentadas en la Cámara de Representantes y el Senado el pasado año. Los proyectos tienen como promotores a los representantes Carlos Curbelo (Florida) y Paul Gosar (Arizona), y al senador y precandidato presidencial Marco Rubio (Florida), todos republicanos.
 

Contact Us