Corte Suprema Bloquea Alivio Migratorio De Obama

La Corte Suprema de Justicia mantuvo la suspensión de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración, cuya entrada plena en vigencia mantenía esperanzados a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

La corte quedó dividida con cuatro jueces a favor y cuatro en contra. El fallo es considerado una derrota para los indocumentados.

El también llamado "alivio migratorio" se compone por una serie de disposiciones que ponen un alto temporal a las deportaciones de personas sin documentos, a través de las extensiones de los programas DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) y DAPA (Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres, por sus siglas en inglés).

En abril, la Corte había recibido a representantes del gobierno federal y de los 26 estados que rebatieron las medidas desde el inicio, argumentando que el presidente no tenía facultades constitucionales para dictar tales disposiciones y que éstas debían venir del poder legislativo.

Otra de las razones esgrimidas por los demandantes era el presunto costo económico de la protección temporal, ya que implicaría un desembolso económico por la emisión de documentos que, en su opinión, no podían sufragar los estados.

Photo Credit: Getty Images
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.

Contact Us