Detienen Por Corrupción a Dos Exministros En Guatemala

GUATEMALA - Los exministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Otto Pérez Molina en Guatemala, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, fueron detenidos este sábado, acusados de formar parte del "emporio criminal" de lavado de dinero y cooptación del Estado a través del Partido Patriota (PP).

Su detención, confirmada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se suma a la del exministro de Cultura y Deportes de Guatemala Dwight Pezzarossi, quien fue arrestado la pasada semana por su participación en esta trama supuestamente liderada por Pérez Molina (2012-2015) y su número 2, Roxana Baldetti, los dos en prisión por supuesta corrupción.

Ambos se sirvieron de esta trama delictiva para financiar su campaña política y llegar al poder y desde ahí cooptar el funcionamiento del Estado de Guatemala, según la investigación.

La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota liderado por Pérez Molina para su llegada al poder en 2012.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a estas empresas, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales ($65.5 millones).

También este sábado, se entregó a la justicia el exministro de Defensa, Ulises Noé Anzueto, por su implicación en una presunta trama de corrupción liderada por el exmandatario Pérez Molina.

Sobre él pesaba una orden de captura y su abogado ya había manifestado que se entregaría a las autoridades, lo que ha ocurrido finalmente a última hora de la tarde, según confirmó el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Además se emitieron dos órdenes de captura internacional contra los exresponsables de Comunicaciones y Energía y Minas, Alejandro Sinibaldi y Érik Archila.

A todos ellos, incluido el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios de la Cruz, se les imputan los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, cargos que también se añadirán a las acusaciones contra Pérez Molina y Baldetti.

Photo Credit: EFE

Contact Us