Exiliados Retiran Medalla a Ex Funcionario De Bush

Fue un "hombre de honor" para los exiliados cubanos durante la era de George W. Bush en la Casa Blanca. Sus opiniones de posicionamiento firme ante el régimen de Raúl Castro estaban a diario en la radio de Miami. Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de Estados Unidos (2005-2009), fue condecorado como un misionero de la libertad de Cuba.

Pero Gutiérrez, un prominente empresario cubanoamericano, ya no es el mismo de entonces. Sus ideas sobre la relación y la política hacia el régimen cubano han dado un giro radical. Hoy por hoy es un promotor del comercio con la isla y un opositor al embargo.

El Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) le solicitó a Gutiérrez que devuelva la medalla "Héroes de la Libertad" que le había entregado años atrás, en virtud de su "cambio de postura" respecto al "problema cubano".

"La medalla le había sido entregada en atención a su actitud y participación en favor de la democracia y la libertad de Cuba", señaló el CLC en una carta que le envió para comunicarle la decisión de su junta directiva, fechada el pasado 11 de marzo.

La carta fue divulgada este miércoles, justamente cuando Gutiérrez participó en una reunión de líderes cubanoamericanos con el presidente Barack Obama, en Washington, para abordar aspectos de su próxima visita a Cuba. En la reunión con Obama estaba, entre otros, el actual presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), Jorge Mas Santos.

El CLC reúne a un grupo de líderes y empresarios cubanoamericanos que se separaron en 2001 de la FNCA, en discrepancias por el rumbo de la organización en relación con Cuba.

El reclamo obedece "al cambio de postura que ha adoptado Gutiérrez sobre el problema cubano y que, de hecho, contraviene y desacredita los principios contenidos en la otorgación de la medalla", dice la misiva.

Gutiérrez nació en La Habana en 1953 y emigró con su familia en 1961. Fue fundador del servicio de consultoría estratégica Global Political Strategies (GPS) y ejecutivo de la corporación Kellogs en México. 

El ex funcionario de Bush comenzó a desmarcarse de la "línea dura" de los política hacia Cuba en mayo del 2015, cuando públicamente dijo que no se perdía nada con la nueva estrategia de Obama hacia la Isla, y que se debía probar otro camino.

En su opinión, la apertura económica que ha propiciado el presidente estadounidense con el cambio de visión hacia Cuba puede que no genere transformaciones políticas en el corto plazo, pero "brinda oportunidades de desarrollo económico personal a miles de cubanos".

El pasado junio publicó un extenso artículo en el diario The New York Times donde pidió a los partidarios de reforzar sanciones contra el régimen castrista que "abandonen su obsesión con el pasado y abracen un nuevo abordaje sobre Cuba".

Gutiérrez es actualmente el presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba.  El pasado febrero formó parte de la comitiva que recibió en Washington a Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

También funge como copresidente de la firma de asesoría Albright Stonebridge Group.

Contact Us