Florida Elimina a La “flakka” Tras Devastador Auge

FLORIDA, EEUU - Un año después de irrumpir en el sur de la Florida y causar estragos en muy poco tiempo, flakka, una droga sintética que provoca brotes psicóticos, ha desaparecido prácticamente del mercado. Y con ella las muertes. Las alucinaciones. Los arrestos. Todo.

El condado de Broward fue el epicentro de una verdadera epidemia de anfetaminas que alcanzó su punto culminante en abril del 2015, cuando muchos consumidores se desgarraron la ropa porque la temperatura de sus cuerpos llegaba a los 105 Fahrenheit.

Algunos sufrieron alucinaciones y pensaron que eran dioses o que estaban siendo perseguidos. Uno se estrelló contra un muro del departamento de policía al tratar de escapar a perseguidores imaginarios.

En tan solo 16 meses fallecieron 63 personas en Fort Lauderdale y sus alrededores por sobredosis, accidentes, suicidios y asesinatos relacionados con la droga, de acuerdo con las autoridades.

Hace unos tres meses, la droga, y los problemas, desaparecieron.

"Nunca vi una droga que se haga popular tan pronto y que desaparezca tan pronto", expresó el sheriff de Broward, Scott Israel.

Varios factores se combinaron para acabar con ese mercado: una campaña del gobierno chino contra los productores de la droga, una campaña informativa de las autoridades de la Florida, la detención de varios líderes de los traficantes y la toma de conciencia de la gente acerca de los efectos negativos.

El condado de Broward no ha reportado muerte alguna relacionada con el flakka en lo que va del año. Un año atrás había hasta 20 visitas diarias a las salas de emergencia de los hospitales por problemas relacionados con la droga, pero ahora casi nadie va a un hospital por esa razón. Y casi no hay arrestos tampoco, según Israel.

Photo Credit: SHUTTERSTOCK

Contact Us