Helicópteros Militares Ayudan a Combatir Incendio

MEDICINE LODGE, Kansas - Los bomberos que intentan apagar el incendio forestal más grande en la historia de Kansas comenzaron a recibir el sábado la asistencia de helicópteros militares, y quizá consigan después la ayuda de una inminente lluvia o nevada.

Cuatro helicópteros Black Hawk UH-60, de la Guardia Nacional de Kansas, fueron desplegados en un intento por contener las persistentes llamas en las praderas que desde el martes han destruido al menos 620 millas cuadradas en Oklahoma y el sur de Kansas.

Seis casas fueron destruidas y se han perdido algunas cabezas de ganado, dijo la oficina del director general adjunto de Kansas. Tres puentes y un caballete ferroviario también resultaron dañados o destruidos. No se ha informado de víctimas humanas.

Por lo menos dos helicópteros están provistos con cubas de 660 galones de agua para lanzarla desde lo alto contra las llamas, dijo Ben Bauman, portavoz de la oficina del director general adjunto de Kansas.

La Guardia Nacional también ha facilitado un camión cisterna y otro vehículo para apoyo terrestre.

Los bomberos enfocaron el sábado nuevamente sus acciones al suroeste de Wichita, en el condado Butler, donde sólo estaba contenido el 15% del fuego que ha destruido 427 millas cuadradas en la zona, dijo Dary Golliher, portavoz del Equipo de Manejo de Incidentes de Kansas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que en la zona donde el fuego arde a toda intensidad, en los límites con Oklahoma, podrían caer entre una décima y una cuarta parte de pulgada de lluvia o nieve el sábado en la noche o el domingo en la mañana.

"Todavía hay un poco de incertidumbre sobre la cantidad de agua o nieve que podría caer", dijo Andy Kleinsasser, experto en la oficina del Servicio Meteorológico en Wichita. "Esperemos que reciban una cantidad decente. Lo que sea es mejor que nada".

La portavoz del Servicio Forestal de Kansas, Shawna Hartman, dijo que prevalecieron el sábado condiciones leves de viento en comparación con el día anterior.

Aunque señaló que las precipitaciones pronosticadas traerán humedad que será bienvenida, "no afectarán nada al incendio que arde activamente".

Photo Credit: KSNW

Contact Us