Papeles De Panamá: Obama Insiste En La Reforma Tributaria

 Mientras varios gobiernos de todo el mundo intentaban minimizar las consecuencias de los 'papeles de Panamá', el presidente Barack Obama tomó riendas en el asunto y reiteró su intención de reformar el sistema tributario en Estados Unidos que a su juicio, 'tiene muchas fallas' que permiten la proliferación de dudosas transacciones de ultramar.

Obama habló desde la Casa Blanca ante decenas de periodistas sobre el tema que atrajo la atención del mundo en las últimas horas: la difusión de documentos bancarios que dejaron al desnudo miles de transacciones en cuentas 'offshore' o de ultramar por parte de ricos, celebridades y hasta gobernantes.

El presidente insistió en que 'muchas de estas transacciones son legales y allí yace el problema' ya que no existen las necesarias regulaciones que controlen estas prácticas.

Varios gobiernos en todo el mundo se esforzaban el martes por mitigar las consecuencias causadas por la publicación de miles de nombres de ricos y famosos que condujeron actividades financieras en paraísos fiscales extraterritoriales por medio de una firma de abogados en Panamá.

China, por su lado, desestimó lo que calificó de informes "infundados" de que familiares de políticos actuales y retirados, incluso el presidente Xi Jinping, poseyeran compañías extraterritoriales. La prensa estatal ignora los informes, y los resultados de la búsqueda de "documentos de Panamá" han sido bloqueados en los cibersitios y los medios sociales.

El primer ministro de Islandia dijo que no renunciará pese a que miles de manifestantes demandaron su renuncia y la convocatoria a elecciones después que las revelaciones mostraron posibles vínculos suyos con una compañía extraterritorial que podría significar un serio conflicto de interés.

El presidente de Ucrania, en tanto, fue acusado de abuso del cargo y de evasión de impuestos al trasladar su negocio de golosinas al exterior, posiblemente privando a las arcas nacionales de millones de dólares en impuestos.

En Argelia, una empresa que maneja las finanzas del ministro de industria Abdessalam Bouchouareb dijo que está vinculado a una firma creada en Panamá, pero que sus actividades están congeladas mientras desempeña su cargo en el gobierno.

En América Latina, fueron nombrados el contratista mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el artista Daddy Yankee y hasta el futbolista Lionel Messi.

Photo Credit: Getty Images

Contact Us