Rapero Cubano Llega a Miami Como Refugiado Político

El rapero Angel Yunier Rendón, El Crítico, conocido por su activismo de oposición al régimen cubano, llegó a Miami como refugiado político.

Natural de Bayamo, actual provincia de Granma, El Crítico figuró en la lista de 53 prisioneros liberados por el gobierno cubano tras el anuncio del restablecimiento del diálogo diplomático, el 17 de diciembre de 2014. Estuvo en el grupo de activistas y disidentes políticos que se reunieron con el presidente Barack Obama durante su reciente visita a La Habana.

Dice que tras la irrupción en el escenario nacional de Los Aldeanos, se sintió inspirado a contar la realidad del pueblo cubano en sus temas y comenzó a hablar de libertades y a cuestionarse las consignas y el sistema de gobierno a través de sus canciones.

¡Abajo la consigna Patria o Muerte!, es una de las afirmaciones en uno de sus temas contestatarios.

Su postura lo llevó pronto a estar en la mira de la policía política y terminó en la cárcel en el 2013.

"Semanalmente yo tenía una golpiza en la cárcel, por no cumplir las reglas, por no asistir a ninguna actividad política", relató en entrevista con Telemundo 51.

Hizo una huelga de hambre de 28 días para protestar por los abusos en prisión, en octubre del 2014.

"Los cubanos son rehenes, sin institución que los respalde, atados a un salario mísero", afirmó el artista, de 29 años.

El Crítico llegó a Miami acompañado de su esposa e hijo, patrocinado por la organización Rescate. Su proyecto es seguir apoyando la lucha de sus compatriotas en la isla.

"Tengo el deber de seguir con la antorcha en alto para que la bandera de la libertad y la democracia siga en alto, a pesar de que sea muy hostil en ambiente", declaró.

Contact Us