Raúl Castro Asegura Que En Cuba No Hay Presos Pollíticos

El gobernante Raúl Castro insistió este lunes que el embargo y la ocupación de la Base Naval de Guantánamo son los principales obstáculos para normalizar las relaciones entre ambos países, y dijo que Cuba está dispuesta a avanzar a avanzar en sus vínculos con Estados Unidos a pesar de las diferencias en materia de derechos humanos.

"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", dijo Raúl Castro durante una intervención ante la prensa, acompañado por el presidente Barack Obama.

Obama reconoció que existen diferencias muy serias entre ambas partes respecto a democracia y derechos humanos, pero señaló que su gobierno continuará acogiendo con beneplácito “ cualquier diálogo constructivo”.

El presidente estadounidense ratificó además su posición contra el embargo, pero dijo que después de las medidas ejecutivas tomadas para flexibilizarlo, está en manos del Congreso la posibilidad de levantarlo.

“El volumen de los cambios respecto al embargo va a depender ahora de los cambios que pueda hacer el Congreso”, manifestó Obama durante la rueda de prensa que siguió a las conversaciones de alto nivel con Raúl Castro.

También Obama dijo estar seguro de que “el embargo concluirá” y pronosticó que “el camino que estamos recorriendo continuará cuando mi mandato termine”.

“No fue bueno ni para nuestros intereses ni para el pueblo cubano”, aseveró.

Pero la nota singular de la rueda de prensa, efectuada en el Palacio de la Revolución de La Habana, la dio el gobernante cubano.

Raúl Castro desafió a un periodista estadounidense que le preguntó sobre los presos políticos en cuba y cuándo planea liberarlos.

“Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Raúl Castro al responder a la pregunta evidentemente airado, y le garantizo que si le daban los nombres estarían liberados esta misma noche.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) tiene registrados al menos 70 prisioneros políticos, algunos condenados a largas penas por actos de incursiones armadas en el país.

En otro momento de su intervención tras otra pregunta sobre derechos humanos, Castro hizo una larga exposición sobre los beneficios de salud que disfruta el pueblo cubano, y aseguró que de los 61 pactos sobre derechos humanos y civiles de Naciones Unidas, Cuba cumple 47 .

"No es correcto preguntarnos por presos políticos", afirmó Castro para concluir la rueda de prensa con un definitivo " Y ya". 

Contact Us