Recuerdan El Legado De César E. Chávez

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, homenajeó el jueves la memoria de César Chávez, el sindicalista que en los años setenta luchó por los derechos de los trabajadores latinos, coincidiendo con la proclamación del día de su recuerdo.

"Como hijo de trabajadores migrantes que lucharon solos para salir del paso, César Chávez sabía la importancia de tener una economía que funcionara para todos y dedicó su vida a asegurar que nuestra nación mantuviera los valores sobre los que se fundó", indicó Obama en un comunicado.

"En su cumpleaños, celebramos a un hombre que nos recordó que -sobre todas las cosas- todos compartimos una humanidad común, cada uno de nosotros tiene su propio valor y contribuimos al mismo destino, y llevamos a cabo su legado haciendo eco de su llamamiento pacífico y elocuente por una sociedad más justa y equitativa", añadió.

Según Obama, Chávez demostró que "el verdadero valor" se revela cuando "el panorama es más oscuro, la resistencia es más fuerte, y todavía encontramos dentro de nosotros mismos la fuerza para defender aquello en lo que creemos".

Nacido en Arkansas en 1927, César Chávez fundó la Asociación de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés) y luchó por los derechos de los campesinos y por obtener mejores salarios para esos empleados.

Chávez, que falleció en 1993 en Arizona, se hizo famoso por defender el eslogan "Sí, se puede", que de alguna manera adoptó el propio Obama, con el célebre "Yes, we can" ("Sí, podemos") que usó en la campaña de las elecciones presidenciales de 2008.

Mañana, 31 de marzo, estados de EEUU como California, Colorado y Texas viven jornadas festivas para conmemorar a César Chávez.

Photo Credit: Shutterstock

Contact Us