Ryan: “No Quiero Ni Aceptaré La Nominación Republicana”

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, afirmó que ni quiere ni aceptará la nominación de su partido para ser el candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, con el objetivo de zanjar "de una vez por todas" las especulaciones al respecto.

"No cuenten conmigo", dijo tajante Ryan durante una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano en Washington.

"No quiero y no aceptaré la nominación republicana", insistió Ryan, quien fue candidato a la Vicepresidencia del país en 2012 como compañero de fórmula de Mitt Romney. El nombre de Ryan ha venido sonando para una candidatura de consenso y con más fuerza en los últimos días, ante la posibilidad de que el partido celebre una disputada convención en julio.

El favorito en la contienda republicana sigue siendo el magnate Donald Trump, pero las recientes victorias de su mayor rival, el senador Ted Cruz, en el proceso de elecciones primarias le han puesto un poco más difícil alcanzar los 1,237 delegados necesarios para asegurarse la candidatura a la Casa Blanca en la convención nacional del partido en Cleveland, Ohio.

Además, el aparato del Partido Republicano, con el excandidato presidencial Mitt Romney a la cabeza, lidera los esfuerzos para tratar de impedir que el polémico Trump sea finalmente el nominado.

Según Ryan, si finalmente se celebra una convención disputada y ninguno de los aspirantes actuales obtiene mayoría en la primera votación, los únicos con opciones a entrar en la batalla por la nominación deben ser los otros candidatos que han participado en el proceso de primarias del partido.

"Yo no debería ser considerado. Punto. Fin de la historia", zanjó el dirigente republicano.

Ryan, un político joven visto por muchos como futuro candidato a la Casa Blanca, fue el elegido para tratar de unir al partido en octubre pasado, cuando sus líderes se mostraron incapaces de ponerse de acuerdo sobre el sustituto de John Boehner al frente de la Cámara de Representantes.

El legislador de Wisconsin se resistió en un principio a reemplazar a Boehner al frente de la Cámara baja, tras la renuncia inesperada del favorito a ocupar el cargo, Kevin McCarthy, pero finalmente aceptó ante la presión de otros líderes del partido.

Al ser preguntado sobre los paralelismos entre ambas situaciones, Ryan argumentó que ser el presidente de la Cámara baja "está a años luz" de lo que significa ocupar la Casa Blanca.

El anuncio de Ryan podría dar esperanzas a largo plazo al gobernador de Ohio, John Kasich, más moderado que Cruz y Trump y el único candidato en liza con el apoyo del núcleo tradicional del partido republicano.

Photo Credit: EFE

Contact Us