Se Desatan Enfrentamientos En Capital De Chile

SANTIAGO, Chile - Grupos de encapuchados se enfrentaron el martes con la policía en un barrio chileno donde anualmente se conmemora el Día del Joven Combatiente, que recuerda el asesinato de cuatro jóvenes izquierdistas, entre ellos los hermanos Vergara Toledo, durante la dictadura.

Los disturbios se iniciaron una vez concluida una corta marcha al lugar donde hace 31 años fueron ejecutados por la policía los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, en el popular barrio de Villa Francia, en el sureste de Santiago.

Una treintena de encapuchados aprovecharon la oscuridad de la noche para disparar y lanzar bombas incendiarias a la policía, según imágenes de televisión y reportes de periodistas que usaban chalecos antibalas en el lugar.

El día es aprovechado por jóvenes para ocasionar desórdenes en barrios de la periferia santiaguina.

Por la mañana hubo disturbios leves en las inmediaciones de algunos colegios y desde el vecino puerto de Valparaíso se informó que desconocidos incendiaron un vehículo tras obligar al conductor a bajar.

El Día del Joven Combatiente recuerda la muerte en un enfrentamiento con la policía de Mauricio Maigret el 29 de marzo de 1984; el asesinato un año después de los hermanos Vergara, ejecutados por policías según la investigación judicial; y el deceso de Paulina Aguirre; todos ellos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El día fue instaurado por el MIR para recordar a sus militantes caídos en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El transporte público empezó a reducir su servicio al atardecer ante el temor de que sus vehículos fueran dañados.

La fecha coincide con el accionar de un grupo represivo policial, el Comando Conjunto, que el 29 de marzo de 1985 secuestró a plena luz del día en el frontis de una escuela a un profesor y a un sociólogo. Horas antes, el grupo había secuestrado a un dibujante. Al día siguiente los cuerpos de los tres, declarados comunistas, aparecieron degollados en las cercanías del aeropuerto internacional.

Actualmente los responsables de los crímenes de lesa humanidad cumplen condenas en Punta Peuco, un penal especial para violadores de los derechos humanos.

La municipalidad de la comuna de Providencia, al oriente, inauguró el martes un memorial en honor a los profesionales degollados. 

Photo Credit: Shutterstock

Contact Us