Ted Cruz Critica Nivel De Seguridad De La Frontera Sur

NOGALES, Arizona - El precandidato republicano a la Casa Blanca, Ted Cruz, visitó este domingo la frontera de Arizona y arremetió contra la Administración del presidente Barack Obama, a quien sugirió visitar el área para que compruebe por si mismo qué "tan segura es".

Cruz, que se encuentra a una cierta distancia, pero en segundo lugar tras el magnate Donald Trump, recorrió regiones de la comunidad fronteriza de Douglas, donde escuchó la preocupación de los granjeros locales por el constante cruce de indocumentados y de narcotraficantes a través de sus tierras.

"Mi hija de cinco años puede subir y bajar de esa cerca en menos de 20 segundos", dijo Cruz en alusión a una valla de madera de menos de tres pies de altura que separa la frontera en la zona entre México y Estados Unidos, muy diferente al muro de acero que se observa en otras ciudades fronterizas como Nogales, también en Arizona.

Durante una conferencia de prensa realizada al término de su recorrido por la frontera, donde estuvo rodeado de rancheros y en compañía del excandidato presidencial republicano Rick Perry, Cruz manifestó que la seguridad fronteriza representaría una de sus prioridades si gana la Presidencia.

El senador tejano ha sido muy crítico, antes y durante su campaña, de las órdenes ejecutivas migratorias firmadas por Obama, que beneficiarían a millones de indocumentados, que fueron frenadas por una demanda colectiva de varios estados y cuyo futuro será decidido este verano por la Corte Suprema de Justicia.

Por eso, como parte de su plan migratorio, Cruz ha prometido triplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y construir un muro fronterizo entre México y EEUU que realmente "funcione".

"Los traficantes de indocumentados que cruzan la frontera de Arizona no son buena gente o trabajadores sociales con barbas y sandalias", refiriéndose al arresto de indocumentados procedentes de Oriente Medio que se han registrado en la frontera de Arizona.

El precandidato conservador aseguró por otra parte que aumentar el número de agentes fronterizos no es suficiente; por eso propuso el uso de más vigilancia aérea, así como establecer un sistema biométrico que pueda mantener un récord permanente de quien entra y sale del país.

Las propuestas de Cruz son bien recibidas por el sector más conservador en Arizona, un estado que ha sido el epicentro del debate migratorio desde que se aprobó en 2010 la ley estatal SB1070, que otorga a todos los departamentos policiales cuestionar el estatus migratorio de aquellos que "sospechan" son inmigrantes indocumentados.

Cruz "aplaudió" las leyes estatales que han sido aprobadas en Arizona y aseguró que éstas han servido para que los indocumentados dejen el estado.

A partir de esta semana, la campaña de Cruz empezó a transmitir un anuncio televisivo en canales en inglés en Arizona que toca de frente el tema de la inmigración indocumentada.

En el anuncio se ven las fotografías de infancia de Grant Ronnebec, un joven de 21 años de edad que murió a manos de un inmigrante indocumentado que intentaba asaltar una tienda QuikTrip en Mesa, Arizona en enero de 2015.

"Mi hijo Grant murió mientras trabajaba en el turno de la noche por un inmigrante indocumentado", se escucha en el anuncio la voz de su padre Steve Ronnebeck, mientras indica que la muerte de su hijo pudo "haber sido prevenida".

Se indica que el asesino estaba en libertad a pesar de que previamente había enfrentado un proceso de deportación y otra convicción criminal.

"En cada estado de la nación hay gente que han perdido sus vidas en manos de un inmigrante indocumentado", respondió Cruz al ser cuestionado sobre el anuncio.

Las elecciones primaras en Arizona se realizarán el próximo martes, durante los cuales estarán en juego 58 delegados.

De acuerdo a las más recientes encuestas Trump lidera las encuestas con un 31% de los votos a su favor, frente a un 19% para Cruz.

Cruz tiene planeada una reunión pública este sábado en la noche en Phoenix, desde donde se dirigirá hacia Utah.

Photo Credit: EFE
This story uses functionality that may not work in our app. Click here to open the story in your web browser.

Contact Us