Victorias Legales Sin Compensación

Si has perdido dinero injustamente a manos de una empresa, sabes lo frustrante que puede ser. Por eso, algunos consumidores acuden a la corte de pequeños reclamos buscando compensación.

Pero el equipo de Telemundo 51 Responde descubrió que aunque ganes un caso, hay la posibilidad de que no recibas un centavo. Consumidores pueden recibir un fallo final -un documento diciendo cuanto la defensa te debe- pero muchas veces ese fallo es solo el comienzo de una larga batalla legal para recibir el dinero que te deben.

Así fue el caso de Jorge Díaz, un artista que vive en Hollywood.

“Me estoy enterando ahora que le puedes ganar en corte y, así todo, no pagan”, dice Díaz. “Cuatro años atrás de este señor”.

Díaz se refiere a Dominick Auricchio, dueño de Donny’s Auto Body Repair Shop.

Un anuncio del taller promueve cómo el negocio ha brindado servicio de calidad por más de 30 años. Pero Diaz dice que cuando llevó su auto para que lo pintaran y arreglaran, no tuvo una buena experiencia.

“Como yo te voy a llevar un carro y tú me lo echas a perder”, dice Díaz.

Al recoger su auto, Díaz insiste que el parachoques se cayó y la pintura se descascaró inmediatamente. Por eso terminó en el tribunal de asuntos menores.

“Le gane el caso”, dice Diaz.

En junio del año pasado, la corte dictaminó que Donny’s Auto Leasing LLC le debía a díaz más de $3,600 dólares. Pero hasta el día de hoy, Díaz asegura que no ha recibido un dólar.

El caso es que Auricchio registro la compañía Donny’s Auto Leasing LLC en el 2007, pero esa empresa se disolvió mientras Díaz la demandaba, aunque el taller sigue abierto.

“Tiene una compañía a todo meter -tamaño de una cuadra- y ese señor tiene hasta caballos de correr y dice que no tiene un kilo”, dice Díaz.

 Nuestra investigación reveló que efectivamente Auricchio y sus socios tienen caballos con los que han ganado más de un millón de dólares desde el año 2000. 

Auricchio no quiso darnos una entrevista, pero su abogado dice “no hay bienes” para cobrar, ya que la empresa “dejó de operar hace varios años”.  Si en su demanda Díaz hubiese incluido otras compañías de Auricchio que estaban afiliadas al taller,  tal vez el resultado habría sido otro.

“La gente se emociona -ya voy a recuperar mi dinero después de tanto dinero en esta demanda- para darse cuenta luego que simplemente no es así”, dice Linda Llerena, abogada que se especializa en cobrar deudas. 

Su oficina calcula que en menos del 50% de los casos, los deudores voluntariamente pagan lo que deben.

“Solo tiene un pedazo de papel diciendo que esta persona te debe dinero, pero realmente no lo puedes obligar a pagar”, dice Llerena. 

Para intentar cobrar la deuda hay varias opciones como una orden de embargo, lo cual lleva sus propios gastos legales.

“Realmente, hay veces que no vale la pena desde un punto de vista financiero tratar de recuperar el dinero, pues terminas gastando más de lo que esta persona te debe”, dice Llerena.

La orden de embargo le permite al consumidor tener acceso a las cuentas bancarias de una compañía, pero no le garantiza ser compensado económicamente.  

“Desafortunadamente no siempre hay suficiente dinero para pagar la deuda y si hay diez dólares en la cuenta, eso es todo lo que vas a recuperar”, dice Llerena.

Díaz afirma que no piensa darse por vencido.  El decidió compartir su historia para que todos sepan la complejidad de una demanda.

Expertos legales dicen que es muy importante demandar a la persona o entidad correcta -o sea, a quien tiene los bienes. Añaden que uno puede usar su fallo final para conseguir derechos de retención contra las propiedades de las compañías y después de muchos años podría recibir el dinero que le deben.

Copyright RESPONDE - TLMD
Contact Us