Daddy Yankee, En Escándalo De “Los Papeles De Panamá”

El nombre del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee ha salido a relucir en medio del escándalo de “Los papeles de Panamá”, considerada la mayor filtración de documentos internos que develan cómo miles de personas han ocultado su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales.

Bajo el título “¿A dónde va el dinero de Daddy Yankee?”, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) publicó que el nombre del artista está dentro de la lista de famosos y criminales vinculados al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado el cuarto proveedor mundial de paraísos fiscales.

Ramón Luis Ayala, nombre real del artista, es identificado dentro de un complejo esquema corporativo “para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de la transferencia de $350,000 a una cuenta bancaria en el extranjero”, publica el CPI.

De acuerdo a la información del CPI, la empresa Arion Investments LLC -incorporada por personal de Mossack Fonseca como un “shelf company”- adquirió los derechos del concierto por $250,000. Luego, los revendió a la compañía peruana Expectar Producciones SRL por $350,000.

Según el contrato citado por el CPI, los $350,000 serían transferidos 72 horas después del espectáculo, y Expectar pagaría más de $70,000 directamente al cantante.

La oficina de relaciones públicas de Daddy Yankee no ha emitido un comunicado, y el CPI señaló que el artista no accedió a una entrevista en torno a la información.

“Los papeles de Panamá” incluye más de 11.5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Photo Credit: Getty Images for Music Choice

Contact Us