Hispanos Tras Más Espacio En Eventual Presidencia Demócrata

Los líderes políticos hispanos se reunieron en Washington, en busca de aumentar la presencia de hispanos en altos cargos del futuro gobierno de Estados Unidos, bajo una potencial presidencia demócrata.

A solo cinco meses de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre y en plena campaña, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), reúne hasta el domingo a miles de influyentes latinos en la capital del país.

El presidente de Naleo, Arturo Vargas, dijo a Efe que "este es el momento" para que EEUU tenga un vicepresidente de origen latino, tras más de dos décadas de tentativas frustradas.

Entre los líderes políticos que atendieron a la conferencia se cuentan el congresista de California y presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro.

Ambos nombres se barajan en estos momentos para la vicepresidencia, en caso de que la virtual nominada del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ganara las elecciones presidenciales.

"Hemos visto candidatos latinos que han sido considerados para el cargo (...) Ya basta con las esperanzas, ya se sabe que tenemos personas capacitadas para ese cargo y si los candidatos no reconocen eso es que no nos reconocen a nosotros (los latinos)", valoró Vargas.

En 1992, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Henry Cisneros, estuvo entre las posibilidades del presidente Bill Clinton y ahora, desde el mismo cargo, Julián Castro acaricia la posibilidad de hacer historia y ser el primer vicepresidente hispano.

Naleo otorgó a Castro, cuya familia es original de México, el premio Ohtli, por su dedicación y empeño y valores como líder latino. Le entregó el galardón el embajador de México en EEUU, Carlos M. Sada, que lo calificó a Castro de representante de "la prosperidad y empoderamiento de la comunidad Latina" y de los lazos entre EEUU y México.

A falta de un noveno magistrado tras la repentina muerte en febrero del conservador Antonin Scalia, el empate entre los ocho jueces dejó bloqueadas las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que buscaban frenar las deportaciones de familias.

Para el presidente de Naleo, Arturo Vargas, la importancia del voto latino se "enfatiza" ya que el siguiente presidente nombrará al noveno juez de la Corte Suprema y el nuevo Congreso deberá elaborar una reforma migratoria integral.

A pesar de que los virtuales nominados del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y Republicano, Donald Trump, rechazaron la invitación de Naleo, sí acudió a la conferencia el senador Bernie Sanders, que también se mantiene en la carrera a la Casa Blanca.

Photo Credit: EFE

Read More

Contact Us