“La Reina Del Sur”, Salpicada Por Papeles De Panamá

BOGOTÁ - Sigue creciendo la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado "Papeles de Panamá", una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

Resalta en la lista la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como "La Reina del Sur", quien lavaba dinero para el líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio del "Chapo".

El caso de los Papeles de Panamá, que se configura como la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales, y afecta a más de 140 políticos, celebridades y altos funcionarios mundiales, entre ellos jefes o exjefes de Estado. 

Marllory Chacón fue condenada en Miami por tráfico de drogas en mayo del 2015. 

Photo Credit: www.treasury.gov

Read More

Contact Us