Siamesas “guerreras” Luchan Por Sus Vidas

Silvia Hernández, la madre de las siamesas que nacieron unidas por la cintura, se mantiene optimista ante la larga y compleja operación que enfrentarán las menores el próximo 12 de abril.

“Las amo. Que sigan luchando. Que no se den por vencidas. Yo sé que han pasado por muchas cosas y ellas pueden vencer esto”, expresó muy calmada Hernández, quien aprovechó para agradecer las atenciones médicas que reciben las menores en el Driscoll Children’s Hospital, en Corpus Christi.

Ximena y Scarlett apenas tienen diez meses de nacidas. Las niñas comparten el colon y vejigas, que tendrán que ser reconstruidas durante la intervención quirúrgica que debe durar entre 12 y 18 horas.
Su otra trilliza idéntica, Catalina, también nació el pasado 16 de mayo pero no presentó problemas de salud graves.

“La primera vez que vi a mis niñas les dije que las amaba con todo mi corazón, que eran mi gran ejemplo de vida”, dijo la joven madre. “Son mis guerreras porque verlas tan chiquitas, luchando por sus vidas”, añadió.

Hernández recordó que cuando inicialmente fue al doctor le dijeron que tendría gemelas. Pero, comenzó a sentirse mal y regresó. Fue en ese momento que le comunicaron que eran trillizas y dos de ellas estaban unidas por la cintura.

“Fue muy triste para mí saber eso porque me dijeron que podría ser un embarazo complicado, que tal vez los bebés fallecerían. Pero, gracias a Dios no fue así”, afirmó la mujer.

Desde ya los médicos y enfermeras se preparan para lo que será una larga y compleja operación para separarlas. Según el Driscoll Children’s Hospital, el procedimiento “será el primero en su clase” que se realizará en la institución hospitalaria, donde las siamesas han recibido atención desde que las transfirieron al centro horas después de haber nacido.

“Un equipo de especialistas dedicados ha estado trabajando durante meses para prepararse para esta compleja cirugía”, dijo el cirujano pediátrico Haroon Patel, quien dirige el equipo que se encargará del procedimiento quirúrgico. “Esta operación representa un gran reto, pero tenemos un buen pronóstico”, agregó.

Varios médicos especialistas en cirugía pediátrica, cirugía plástica, urología y ortopedia participarán en la operación. Además, se aseguró que durante la intervención quirúrgica se estará usando tecnología innovadora que ayudará a separar a las niñas.

Una tomografía computarizada tridimensional (3-D CT, por sus siglas en inglés) y una resonancia magnética (MRI) representarán virtualmente a las mellizas en una pantalla de computadora. Esto permitirá a los cirujanos hacer una cirugía virtual para simular el procedimiento.

A partir de esta simulación virtual, se ha creado un modelo tridimensional de la anatomía de las mellizas que los cirujanos usarán como referencia antes y durante la operación.

También el equipo empleará una nueva tecnología en pacientes pediátricos, el Escáner de Perfusión de Imágenes. El escáner, o “Cámara Espía”, evalúa el flujo sanguíneo en las áreas donde los médicos están operando y brinda información crucial para ayudar a los cirujanos a determinar dónde dividir la piel y los órganos.

“Driscoll Children’s Hospital está innovando al usar esta tecnología por primera vez como parte de un procedimiento para separar siameses”, se indicó.

La cirugía de separación es solo el primer paso del proceso para las niñas, pero ellas están estables y los médicos dicen que el pronóstico para que se recuperen es bueno.

“Las bebés han estado muy bien mientras nos hemos concentrado en prepararlas para este complejo procedimiento”, dijo el Dr. Miguel De León, director médico de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (NICU) de Driscoll. “Cada miembro de nuestro equipo tiene una función bien definida, y nuestro objetivo primordial es darles a estas dos niñas la oportunidad de vivir vidas saludables y normales”, agregó.

Ximena y Scarlett se quedarán en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico (PICU, por sus siglas en inglés) luego de la cirugía. Los médicos dicen que las mellizas requerirán cirugías adicionales a medida que crezcan.

Aunque uno de cada 200,000 partos de bebés vivos es de siameses, los especialistas dicen que las probabilidades de un parto de trillizos en el que dos sean siameses es de 1 en 50 millones.

Photo Credit: Driscoll Children’s Hospital

Contact Us